Andrea Baena

Directora de Vivienda y Territorio

Ingeniera y arquitecta interesada en generar impacto sostenible desde el diseño arquitectónico y urbano en sistemas complejos. Tiene maestría en Arquitectura de Massachusetts Institute of Technology (MIT) y pregrado sum laude en Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes. Enfoca su investigación en diseño holístico relacionada a problemáticas inminentes como vivienda social, informalidad, cambio climático, periferia urbana y migración.

El interés en el tema urbano surge con el proyecto de final de carrera en la Universidad de los Andes, en el cual estudió el sistema de vivienda social en Colombia desde una perspectiva de Dinámica de Sistemas, posteriormente publicado también en la revista S&T. Durante sus estudios en MIT, ganó mención honorífica en el concurso organizado por el BID Urban Lab con una propuesta urbana para revitalizar el barrio Pescaito en la Ciudad de Santa Marta. Asesoró a la Secretaría de Planeación de Valparaiso, con un proyecto de planificación urbana integral basado en un análisis sistémico y el diseño de una red de equipamientos públicos multifuncionales. Colaboró en un taller con migrantes en Monterrey, México, abordando integralmente la problemática de la migración con un mapeo y un video para sensibilizar a los habitantes locales sobre la situación de los migrantes en su entorno urbano. Lideró, junto con dos compañeros y una profesora de MIT, un taller en la Comuna 6 de Cartagena, con el apoyo de la Fundación Social, en el cual se desarrolló una propuesta urbana para prevenir la ocupación de áreas de riesgo por medio de apropiación de espacio público para uso productivo y recreacional comunitario. Además, fue líder del grupo estudiantil Latinx, dentro de la Escuela de Arquitectura y Planeación de MIT, promoviendo encuentros de intercambio académico y práctico relacionados con temas claves en América Latina.

Todo esto llevó a la de tesis en MIT, que propone un plan de desarrollo integral para los asentamientos urbanos en el borde sur de la Ciénaga de la Virgen de Cartagena, integrando a diferentes actores a través de una red dinámica de espacios que catalizan cohesión social, procesos productivos y mejoramiento urbano. La propuesta de tesis recibió el premio Rosemary Danehy Grimshaw en el 2018, como la mejor propuesta de tesis de la promoción por estar enmarcada en un problema relevante y transcendental a nivel global. Actualmente es Directora de Innovación y Desarrollo en Contexto Urbano, firma colombiana con 30 años de experiencia en diseño urbano y arquitectónico.

      

Lea aquí nuestras ultimas Columnas de Opinión