John Jairo Ocampo Niño

Director de medios de comunicación y libertad de expresión


Comunicador Social-Periodista. Especializaciones en Derecho Económico, Economía Internacional y Hacienda Pública. Experto en Marketing Digital

Su carrera profesional la comenzó en el Diario La República donde inició como redactor nocturno y seis años después fue el Editor General del mismo periódico. Ha sido Editor de Economía en reconocidas empresas periodísticas como Radionet, Noticiero CM&, Revista Cambio, RCN TV.

Entre 2008 y agosto 2010 fue el director de comunicaciones de la Federación Nacional de Cafeteros. A finales de julio de 2010 fue designado por el electo presidente Juan Manuel Santos como Secretario de Prensa cargo desempeñado, en una primera etapa, entre el 7 de agosto de 2010 hasta enero de 2013.

Entre febrero y septiembre de 2013 asumió la subdirección de LA FM de RCN.

Por diversas circunstancias regresó a la presidencia en octubre de 2013 a ocupar de nuevo el cargo de Secretario de Prensa.

En junio de 2015 asumió la gerencia de Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, Sistema de Medios Públicos.

En agosto de 2018 asumió el cargo de Ministro-Consejero en el ministerio de Relaciones Exteriores y ejerció como Cónsul de Colombia en Islas Canarias, España.

Ha sido un profesional convencido de la necesidad de estar constantemente dedicado a la formación académica. Ha realizado especializaciones en Derecho Económico (Universidad Externado de Colombia. Primera Promoción). Cursó especialización en Economía Internacional en la misma universidad. Y en el 2009 se graduó como Periodista especializado en Hacienda Pública en la Universidad del Rosario.

En 2015 realizó diplomado Gestión Publica en el Rosario con el apoyo de la George Washington.

Y terminó el curso de Experto en Marketing Digital en el IEBS Business School de España.

Durante su carrera profesional ha acumulado varios premios y reconocimientos, entre lo más importantes se destacan:

-Premio India Catalina a mejor Transmisión de Interés Público en TV (Transmisión vista del Papa Francisco a Colombia. RTVC 2017))

-Premio de Periodismo Simón Bolívar (2 oportunidades)

-Premio Nacional de Periodismo Económico, ANIF (4 oportunidades)

-Premio Periodismo en Seguros (3 oportunidades)

-Premio Periodismo al Mérito Exportador, Analdex

 

        

Lea aquí las publicaciones de John Jairo Ocampo Niño