Tanque de Pensamiento Al Centro
Comunicado de Prensa No. 6
Lunes 23 de septiembre de 2019

  • El Estado de California aprobó la semana anterior un proyecto de ley cuyo objetivo es requerir a las empresas como Uber y Lyft a que traten a sus colaboradores como empleados directos. El legislador aprobó esta medida que obliga a las empresas que operan mediante aplicaciones móviles, a vincular a sus colaboradores como empleados directos y no como contratistas.
  • Felipe Quintero, nuestro director de Asuntos Laborales del Tanque de Pensamiento, considera que se debe trabajar en un marco normativo que garantice la protección a los derechos de los trabajadores. Por eso, es necesario establecer una cotización flexible por horas en seguridad social, como fórmula que proteja integralmente a los trabajadores de plataformas digitales.
  • David Luna, director del Tanque de Pensamiento Al Centro, “si bien en Colombia es posible contratar por horas a los trabajadores, la problemática radica en que el sistema de Seguridad Social se debe pagar sobre una base mínima equivalente al salario mínimo mensual legal vigente. Haciendo excesivamente costoso para un emprendedor vincular formalmente a un trabajador por horas”.
  • El prohibicionismo es el peor de los remedios, el Congreso y el Gobierno deben legislar, regular y no dejar la labor interpretativa a los jueces.

El Tanque de Pensamiento Al Centro publicó su quinto pronunciamiento que se titula “¿Aplicaciones Vs. Derechos Laborales?”. En dicho pronunciamiento, que podrá ser consultado en el siguiente link y que fue desarrollado por nuestros expertos hacemos un llamado a que las autoridades gubernamentales, empresarios, empleados y sociedad en general construyan una estrategia para atender las nuevas dinámicas que traen las aplicaciones digitales en el ámbito de las relaciones laborales.

Hace unos días el Estado de California aprobó un proyecto de ley cuyo objetivo es requerir a las empresas como Uber y Lyft a que traten a sus colaboradores como empleados directos. El legislador aprobó esta medida que obliga a las empresas que operan mediante aplicaciones móviles, a vincular a sus colaboradores como empleados directos y no como contratistas. Seguramente si una formula como esta se aplica de manera idéntica en nuestro país al cabo de unos meses no existirán las aplicaciones y por ende los empleos. Por esta razón la importancia de pensar en alternativas.

Hasta el momento en Colombia no existe, como en muchos otros países, una regulación legal adecuada para atender las relaciones laborales creadas a través de plataformas digitales. Por eso, Felipe Quintero, director de Asuntos Laborales de @TanqueAlCentro, considera que “se debe trabajar en un marco normativo que garantice la protección a los derechos de los trabajadores, en especial en materia de cotización al sistema de seguridad social, y a los empresarios facilitarles crear formas de ingreso a terceros desde las aplicaciones digitales, permitiendo el crecimiento y desarrollo de estas iniciativas. Para esto, se necesita un cambio en la normativa que permita establecer una cotización flexible por horas en seguridad social, como fórmula que proteja integralmente a quienes hacen parte de la organización.”

A pesar de las criticas recientes a ciertos emprendimientos digitales, nuestro director de emprendimiento de @TanqueAlCentro, Juan Falkonerth, considera “que las startups y las empresas tradicionales que usan plataformas digitales para aumentar sus actividades productivas son claves para el crecimiento del país y se deben seguir promoviendo. Por lo anterior, resulta necesario una reforma laboral que establezca una normatividad moderna, con regulación flexible, implementando nuevas fórmulas de empleabilidad, que permitan el acceso al sistema de seguridad social para estas personas, regulando estas nuevas formas de empleabilidad.”

Para David Luna, director del Tanque de Pensamiento @AlCentro, “si bien en Colombia es posible contratar por horas a los trabajadores, la problemática radica en que el sistema de Seguridad Social se debe pagar sobre una base mínima equivalente al salario mínimo mensual legal vigente. Haciendo excesivamente costoso para un emprendedor vincular formalmente a un trabajador por horas, pues los costos laborales por la cotización al sistema resultan desproporcionados”.

“Consideramos que el prohibicionismo es el peor de los remedios por que la tecnología va mucho mas rápido que la legislación. El Congreso, el Gobierno y los empresarios pueden establecer retos inmediatos de autorregulación mientras que se tramitan las respectivas y necesarias reformas”

Jefatura de Prensa Tanque de Pensamiento Al Centro
María Paz Martínez Vega – Jefe de Prensa
maria.martinez@alcentro.co
3007265893

Pin It on Pinterest

Share This