Tanque de Pensamiento Al Centro
Comunicado de Prensa No. 9
Lunes 7 de octubre de 2019

  • El Tanque de Pensamiento AlCentro alerta sobre los efectos sociales y democráticos como consecuencia de la implementación las campañas políticas negativas en el actual periodo de elecciones regionales.
  • Laura Herrera, Directora de Comunicación Política del Tanque de Pensamiento AlCentro indicó que “Las campañas negativas construyen ambientes negativos y de polarización que generan sentimientos de apatía en los ciudadanos y pueden contribuir al abstencionismo”.
  • Las campañas negativas estimulan la aparición de desinformación y animan a la generación de contenidos engañosos, tergiversados, fomentando el fenómeno de las fake news, contenidos fabricados entre otros.
  • Desde el Tanque de Pensamiento Al Centro hacemos un llamado a la Nación y a los congresistas promotores de esta iniciativa a que busquen un sano equilibrio entre regiones productoras y no productoras.

Luego de conocerse los resultados de las más recientes encuestas electorales en los que reflejan que la contienda electoral está empatada y apretada en distintas ciudades del país, las campañas han optado por dirigir sus estrategias hacia tácticas de campaña negativa con el riesgo de mutar a prácticas de campañas negras. Aunque dichas estrategias no son ilegales y se aplican en un sin número de elecciones alrededor del mundo, no en todas las sociedades provocan los mismos impactos y, por el contrario, tienen efectos muy negativos para la participación democrática al generar ambientes de apatía electoral.

Pese a que la comunicación negativa de ataque directo tiene como objetivo principal cambiar votos, tiene más probabilidades y efectos de estimular la apatía y en consecuencia la abstención a participar de las elecciones por la saturación provocada por la negatividad y los escenarios de polarización.

En un país como el nuestro, cuyo historial de elecciones está manchado por prácticas delictivas como la compra de votos y el constreñimiento al elector, contribuir al incentivo la indiferencia del voto libre y de opinión, entorpece los esfuerzos por la transformación del sistema político y electoral en Colombia.

“Las campañas negativas no son nada nuevo, pero la apuesta desmedida por estas estrategias está provocando una serie de consecuencias negativas gravísimas para el país que pueden llegar a contribuir a la abstención. Ya hay casos de candidatos amenazados por la desinformación generada. Entendemos la competencia electoral pero no por esto se pueden llevar al país por delante”, afirmó Laura Herrera, Directora de Comunicación Política del Tanque de Pensamiento AlCentro.

La brusquedad y polémica que generan las campañas negativas terminan por envolver a los electores en estados de violencia narrativa y confrontaciones que pueden dar lugar a discursos de odio.

Para Yira Pérez, Magíster en Comunicación Política y también Directora del Tanque de Pensamiento Al Centro. “El tono violento, atacante y algunas veces algo calumniador, puede terminar por debilitar al propio candidato, logrando empoderar al adversario. Los electores terminan cansándose de que las campañas se basen en el lanzamiento de críticas y confrontaciones entre los aspirantes, por lo que premia a aquellos que basan su estrategia en propuestas, sin provocaciones”.

Desde el Tanque de Pensamiento Al Centro queremos hacer un llamado a los equipos de campaña para que se moderen en las apuestas de uso de tácticas de campañas negativas y se haga un pacto por el respeto a los ciudadanos, evitando envolverlos en escenarios de violencia narrativas.

Invitamos a los ciudadanos y audiencia a nutrir el debate de argumentos y respeto, también a contribuir para no reproducir y aclarar todo tipo de desinformación. Si quiere conocer más detalles de esta posición, consulte el siguiente enlace https://alcentro.co/pronunciamientos/efectos-de-la-comunicacion-negativa-para-la-democracia.

Jefatura de Prensa Tanque de Pensamiento Al Centro
Laura Camila Pinilla – Jefe de Prensa
laura.pinilla@alcentro.co
3153369636

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