Tanque de Pensamiento Al Centro
Comunicado de Prensa No. 2
Jueves 29 de agosto de 2019

El tanque de pensamiento Al Centro rechaza de manera vehemente el pronunciamiento realizado el 29 de agosto de 2019 por Iván Márquez anunciando el rearme, así como rechaza toda forma de violencia o manifestación armada.

  • Al Centro no aceptará ningún llamado a descalificar el proceso de paz de La Habana y sus resultados.
  • Instamos al Partido Político FARC a separar a los disidentes de su colectividad.
  • Reiteramos la solicitud al Gobierno Nacional de cumplir lo pactado en el Acuerdo de Paz

El Tanque de Pensamiento Al Centro publicó su segundo pronunciamiento que se titula “El centro está con la paz”. Dicho pronunciamiento, que podrá ser consultado en el siguiente link, fue desarrollado por nuestros miembros donde sientan una posición sobre la coyuntura actual del país y del acuerdo de paz.

Rechazamos de manera vehemente el pronunciamiento realizado el 29 de agosto de 2019 por Iván Márquez anunciando el rearme, así como rechazamos toda forma de violencia o manifestación armada. Asimismo, insistimos en la necesidad de seguir trabajando por la paz, por las víctimas del conflicto armado interno y por el reconocimiento de los miles de combatientes que de buena fe depusieron las armas.

Al Centro no aceptará ningún llamado a descalificar el proceso de paz de La Habana y sus resultados. En cualquier proceso de paz en el mundo existen disidencias y momentos de crisis como el que estamos atravesando. No por unos pocos se perderá el gran esfuerzo de muchos. Igualmente, hacemos un fuerte llamado para que las diferentes fuerzas y partidos eviten hacer política de esta triste noticia y por el contrario, reevalúen sus formas de liderazgo y las soluciones que nos están ofreciendo.

Por otro lado, instamos al Partido Político FARC a separar de manera inmedita a los disidentes de su colectividad y al Gobierno Nacional a no desistir del diálogo con el ELN y así prevenir cualquier posibilidad de asociación criminal entre las nuevas disidencias y ese grupo guerrillero.

Este Tanque de Pensamiento reitera la importancia y necesidad de fortalecer las medidas de protección para líderes sociales y ex miembros de la guerrilla que se encuentran en los espacios de estabilización. Desde la firma del acuerdo, según cifras de la fundación Paz y Reconciliación,

se han registrado 292 asesinatos a líderes sociales y 106 a excombatientes. No podemos permitir más asesinatos ni tampoco los previsibles intentos de reclutamiento por parte de las disidencias.

Por último, Al Centro hace una invitación a todos los colombianos a que no perder la esperanza de construir un país en paz y a no caer en discursos guerreristas. El Tanque de Pensamiento Al Centro hará un constante seguimiento a implementación del acuerdo de paz y al compromiso de ambas partes, Gobierno y FARC, con lo pactado. De ser necesario volverá a pronunciarse sobre esta situación.

Jefatura de Prensa Tanque de Pensamiento Al Centro
María Paz Martínez Vega – Jefe de Prensa
maria.martinez@alcentro.co
3007265893

Pin It on Pinterest

Share This