Tanque de Pensamiento Al Centro
Comunicado de Prensa No. 10
Martes 15 de octubre de 2019

  • En los primeros días de octubre, la tasa de cambio en Colombia registró un precio récord, ubicándose por encima de los $3,500 pesos por dólar. El Tanque de Pensamiento AlCentro alerta sobre los efectos económicos causados por el alza de la divisa.
  • Los desbalances en el frente externo y en el frente fiscal, junto con una estructura económica poco diversificada y aún dependiente del sector minero-energético, hacen que la tasa de cambio en Colombia sea más vulnerable a los vaivenes de los mercados internacionales.
  • Juan Andrés Páez, Director de Finanzas Públicas del Tanque de Pensamiento AlCentro, indicó que si la Corte Constitucional tumba la Ley de Financiamiento de 2018, habrá un espacio para revisar la estructura tributaria del país y ajustar las cuentas para garantizar su sostenibilidad en el mediano plazo

En los primeros días de octubre, la tasa de cambio en Colombia registró un precio récord, ubicándose por encima de los $3,500 pesos por dólar por primera vez en su historia. El Tanque de Pensamiento Al Centro analizó las causas y las posibles alternativas que tiene el Gobierno Nacional para controlar los desbalances y reducir la volatilidad de la tasa de cambio.

La volatilidad en los mercados de divisas responde, en gran medida, a la desaceleración de la economía mundial en medio de la guerra comercial entre EE. UU. y China, y a la incertidumbre sobre una posible recesión en Estados Unidos.

Colombia, por su parte, es más vulnerable a los vaivenes de los mercados internacionales por contar con una estructura económica poco diversificada y aún dependiente del sector minero-energético. Igualmente, los déficits en el frente externo y en el frente fiscal también exacerban estos riesgos.

Para nuestro Director de Finanzas Públicas, Juan Andrés Páez, “una tasa de cambio alta no debe ser vista per se como un problema o una enfermedad, sino más bien como un síntoma de que algo no anda bien con la economía colombiana”.

Entonces, ¿qué puede hacer el gobierno para controlar estos desbalances y reducir la volatilidad de la tasa de cambio? En el plano fiscal, el Ministro de Hacienda ha dicho que no planea hacer una reforma fiscal en los próximos años, con lo cual no se divisa que este sea el camino que quiera tomar el Gobierno. Ahora bien, si la Corte Constitucional tumba la Ley de Financiamiento de 2018, habrá un espacio para revisar la estructura tributaria del país y ajustar las cuentas para garantizar su sostenibilidad en el mediano plazo.

En cuanto al desbalance externo, el Gobierno puede tener un rol importante en el aumento de las exportaciones ubicando este objetivo como una de las metas prioritarias para los 3 años que le quedan.

El Gobierno puede empezar por hacer un seguimiento de qué está pasando con la Política de Desarrollo Productivo, acelerar su implementación y dotarla de los recursos que necesita para su trabajo en los sectores identificados. Por otra parte, puede enfocarse en algunos sectores que tengan un alto potencial exportador y que estén cerca de las capacidades productivas del país.

Diana Pérez, Directora de Industria, Empresa y Competitividad del Tanque de Pensamiento AlCentro, enfatizó en que si el dólar se mantiene al alza en los próximos tres meses se afectarán seriamente las nuevas importaciones. “No habrá más opción que pasarle factura al consumidor y trasladarle el costo al precio final. Esto no solo aplicaría a los importadores, sino también a los exportadores en sectores cuyos insumos son en su mayoría importados”, afirmó.

Nuestro director de emprendimiento, Juan Falkonerth, considera que el aumento del dólar puede generar inestabilidad en el país y afectar a las PYMES. “Si bien es cierto que los efectos negativos del aumento de la divisa no se han sentido a plenitud en Colombia, todo parece indicar que para final de año se tendrá una temporada muy costosa en la cual seguramente se le tendrá que trasladar esta carga al consumidor”.

Conozca nuestro pronunciamiento completo en este enlace: https://alcentro.co/pronunciamientos/la-economia-nublada-y-el-dolar-por-las-nubes

Jefatura de Prensa Tanque de Pensamiento Al Centro
Laura Camila Pinilla – Jefe de Prensa
laura.pinilla@alcentro.co
315 3369636

Pin It on Pinterest

Share This