Por: Ernesto Fabian Sampayo *

Si buscamos en Google encontramos que la palabra Millennials genera más de 92 millones de resultados, muy por encima de Baby Boomers (con 30 millones) y Centennials (con 0.9 millones).

Hoy la tendencia es hablar de millennials pero en un futuro serán más tienes hablen sobre los centennials. Y así continuaremos encontrando información a medida que nuestra especie siga evolucionando. Necesitamos darles nombre a las cosas para poder moldearlas.

Las generaciones son un concepto que permiten entender la historia e interpretar la manera de actuar de personas nacidas en ciertos ciclos de la vida. Gracias a William Strauss y Neil Howe escuchamos hablar de diferentes generaciones clasificadas en ciclos de 20 años, que exponen que a través de la infancia, juventud, adultez y vejez, el ser humano vive momentos de cumbre, despertar, desengaño y crisis .

Todo son ciclos, y estos se repiten, por lo que pueden ser fuente para crear una nueva idea o reformular un negocio que desee evolucionar. Si estudiamos el caso de las redes sociales podemos ver cómo se han ido adaptando al usuario: iniciaron con My Space o Hi5, luego Facebook tomó el liderazgo absoluto generando casi un monopolio. Sin embargo, para los jóvenes el gigante azul ya es de viejos. Hoy se habla de Instagram o incluso de “TikTok” una nueva ‘app’ de contenidos audiovisuales.

Este mercado dio origen a otro: las aplicaciones. El mundo empezó a sentir una necesidad de estar conectado con la información, de estar “ocupado” constantemente. Hoy se habla de Revolución 4.0 y de cómo el Internet de las Cosas va a incrementar nuestra calidad de vida y hemos empezado a ver a nivel mundial una serie de cambios que conducen a una crisis mundial por la carrera hacia las nuevas tecnologías como las 5G. Estas redes van a abrir la puerta a lo que en Japón han denominado una sociedad 5.0, donde el gran reto es la cultura y cómo ese flujo de información permitirá optimizar diferentes elementos de una ciudad. Alvin Toffler mencionaba en su libro La Tercera Ola que el gran reto de las nuevas generaciones será “aprender, desaprender y re aprender”.

Y este “re aprendizaje” involucrará que encontremos constantemente nuevas ideas de negocio, por lo que se abre una época de oro para el desarrollo de nuevas iniciativas. Nos encontramos en un ciclo donde la conectividad permitirá dar fuerza a tecnologías como el Blockchain donde el internet de la información evolucionará al internet del valor. La pregunta para ti: ¿Qué emprendimiento quieres realizar en tu vida? La calidad de la respuesta será la calidad del negocio que construirás.

Recuerda que siempre hay ciclos y podemos aprender de ellos para diseñar un producto y servicio ajustado al perfil de nuestro usuario. Te comparto un video que captó mi atención y me hizo pensar que ya no hay Millennials, Baby Boomers, o Centennials, ahora hay Generación CX. Una generación con unas creencias y hábitos particulares que demandan ofertas diferenciadoras.

  • Columnista invitado del Tanque de Pensamiento Al Centro..

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