Por: María Camila Villamizar*
@camivillamizar

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Gmail

Con la salida de Noticias Uno del Canal 1 se pone en riesgo el pluralismo informativo y se prioriza la comercialización de la información, pierde la libertad de prensa, pierde la democracia, pierde el periodismo, perdemos todos.

Reconociendo los retos y oportunidades que han traído los avances tecnológicos, no puede desconocerse el impacto que la televisión nacional sigue teniendo en la vida cotidiana y en la democracia, debido a su relación directa con las libertades de información y comunicación, manteniéndose como el medio de comunicación más importante de cohesión social y de formación e impacto en la opinión pública.

Una verdad política del mundo es que a mayor libertad de expresión, mejor democracia. Y esto es porque la democracia es acerca de las libertades, el derecho a informar y ser informado en pluralidad y diversidad, las libertades de opinión y expresión, el equilibrio de poderes. En este sentido, la transmisión pública y abierta de noticias en televisión y cualquier otro medio masivo de comunicación transciende al interés meramente personal o de ideología. La información libre, plural y diversa sirve como contrapeso a los poderes estatales, a formar ciudadanos críticos con criterio propio, a producir una conversación pública inteligente y libre.

En este contexto, el Estado Colombiano en el 2015 tomó la decisión de ajustar el modelo regulatorio para la adjudicación del Canal 1 para asegurar la continuidad en la prestación del servicio de información y entretenimiento y para fomentar y fortalecer la pluralidad informativa con una propuesta de canal que ofreció un sistema informativo diverso, acorde con nuestro país.

En este año han pasado dos asuntos de relevancia al respecto: uno, la nueva ley TIC que deja en el gobierno de turno la vigilancia y control de la televisión y el fomento de los contenidos, con lo cual se gubernamentaliza el servicio público de televisión; y dos, la noticia de que el Canal 1 haya decidido, con la cancelación de Noticias UNO, en el mejor de los casos, priorizar la comercialización de la información sobre la pluralidad informativa que tanto necesita nuestro país.

La labor investigativa e informativa que ha venido realizando Noticias Uno es fundamental para la democracia, el equilibrio de poderes y la libertad de información y prensa. No es cuestión de creencias o gustos, es un asunto de democracia, de libertades, de país. Por eso, lamento profundamente la triste noticia de la salida de ese noticiero del Canal 1.

Pero como la democracia es la posibilidad de que desde el ciudadano se construyan alegrías públicas, por eso, celebro que los productores de Noticias Uno hayan decido buscar alternativas, reinventarse, innovar y apoyarse en las nuevas tecnologías para seguir adelante. La buena noticia es que más de 8.000 colombianos ya han manifestado su apoyo a la Red Independiente, y estoy segura que este movimiento ciudadano continuará creciendo y seguirá a Noticias Uno y a la Red Independiente a cualquier medio o plataforma desde la cual nos puedan hacer llegar la información.

Y esto es así, porque los colombianos que creemos en la democracia defendemos la libertad de pensar, opinar e informar, porque nos gusta oír diferentes voces, producir una conversación pública inteligente y libre y formar nuestro propio criterio, respetando siempre la opinión de los demás y porque el valor de la información no tiene precio y su impacto va mas allá de la comercialización, su compromiso es con la nación y su democracia.

Lo que sucede hoy con Noticias Uno es un ejemplo de los retos y oportunidades de que tienen los medios de comunicación, y de como las nuevas tecnologías, que han impactado económicamente a los medios tradicionales o de trayectoria, también se han convertido en un aliado para potencializar su voz y establecer nuevos rumbos, nuevos canales de comunicación.

Felicitaciones a la Red Independiente por hacer de la crisis una oportunidad para innovar y reinventarse, les auguro muchos éxitos y los seguiré a donde vayan.

¡A propósito, ya hice mi aporte a Una Vaca Por La Red Independiente! Ya hago parte de la Red Independiente. ¡Los invito a unirse también!

  • Directora de medios de comunicación y libertad de expresión del Tanque de Pensamiento Al Centro.

Pin It on Pinterest

Share This