Juan Bautista Franco Clavijo
Consultor Empresarial
juanbfrancoc@gmail.com
La Ciudad de Bogotá, según el Censo poblacional del DANE del año 2005, contaba con 6.840.116 pobladores, y que según la misma entidad estima para el presente año, en 7.776.845 ciudadanos, así como basado en su metodología, con una mirada de visión de futuro, para el año 2020, podría ser una población de 8.380.8011. De otra parte, la Secretaria de Hacienda del Distrito, según escenarios de proyección demográfica de la población total de Bogotá, en una hipótesis alta, para el año 2015 estima que la población llegaría a 9.504.173 habitantes2, tendencias que indican que la Capital de Colombia estaría próxima a convertirse en una “Megaciudad”, que son aquellas ciudades que superan los 10 millones de habitantes.
Posiblemente sea esa la razón por la cual, el Banco Interamericano de Desarrollo en una reciente encuesta sobre “Megaciudades” que comprende las ciudades de México, Sao Paulo, y Buenos Aires, por contar cada una de ellas con más de 10 millones de habitantes, además incluyó a Bogotá y Lima que tienen menos de esa cantidad, pero que por su crecimiento acelerado, es muy probable que en pocos años estarían alcanzando dicho límite poblacional.
Hablando específicamente de Bogotá, los resultados de la encuesta del BID, se deberían tomar como una alerta, que incite a los dirigentes, la administración distrital, y a los próximos Alcaldes para que junto con la sociedad civil, otros actores públicos y privados aceleren los procesos que permitan la preparación de la ciudad para asumir con responsabilidad y modernismo, el reto de la connotación de “Megaciudad”, liderando incluso de manera creativa factores o temas que la hagan diferente, respecto a lo que las ciudades que obstentan actualmente dicho título no han acertado en su proceso de desarrollo, para alcanzar un mejor bienestar y calidad de vida de sus comunidades.
Precisamente un actor importante privado y de la sociedad civil en este proceso de alistamiento deben ser los Núcleos Empresariales Naturales (NEN), aquellas agrupaciones de negocios y empresas generalmente caracterizados por ser de tamaño micro y pequeña, que alrededor de determinada actividad económica se han generado en el tiempo, de manera natural y en algunos casos con visos de informalidad en diferentes lugares de la ciudad, implicando el esfuerzo individual de sus emprendedores y empresarios, donde los consumidores y clientes encuentran focalizado la opción de respuesta a la satisfacción de sus necesidades de productos y servicios a precios competitivos, sin mayor esfuerzo.
De hecho en Bogotá pululan dichos NEN, tal es el caso de las empresas de calzado, marroquinería y cueros en el Barrio Restrepo; en Chapinero los negocios de mascotas, servicios musicales (mariachis, vallenatos y tríos), artesanías, instrumentos musicales, cocinas integrales; Avenida Primero de Mayo con negocios de muebles; El Barrio 7 de Agosto, Avenida Primera, y Prado Veraniego, con negocios de autopartes; Calle 127, Calle 116, y Autopista Norte con negocios de concesionarios de vehículos; Barrios Toberín, Carvajal y Puente Aranda que concentran negocios y empresas en diferentes actividades económicas; en el Centro de la ciudad negocios de productos e insumos electrónicos, electrodomésticos; El Lago con negocios de tecnología y software.
En fin, dejo aquí el ejemplo, ya que esta lista se podría hacer muy extensa. El asunto es, cómo desde dichos NEN se podría adelantar una labor conjunta bajo esquemas de cooperación entre lo privado y lo público, que además de los beneficios propios para los negocios y empresas, sus empleados, son un medio para la transferencia de nuevos valores y satisfacciones a sus clientes y consumidores, deben ser sitios agradables para los transeúntes, al igual que favorece con reconocimientos y réditos propios para la gestión del gobierno local, todo lo cual converge en lograr una mejor megaciudad. Por lo tanto, valdría la pena hacer un inicial y rápido ejercicio de lluvia de ideas, que lo ideal sería hacerlo de manera participativa con los propios actores, dando una mirada desde los temas de la metodología del BID, que consultó con diferentes ciudadanos y que dependiendo del peso o la frecuencia de respuesta permitieron la priorización de las problemáticas que afectan su calidad de vida.
Frente al orden de los temas, según respuestas de los mil bogotanos entrevistados, se priorizaron así: la seguridad; transparencia; transporte, ruido; cambio climático; participación; salud; burocracia; lluvias fuertes; calidad del aire; inequidad; empleo; espacios públicos; educación; vivienda; conectividad; residuos sólidos; saneamiento; agua; y energía, veamos en este primer ejercicio, cómo se podría participar y con qué acciones desde los NEN se pudiera emprender en generar una nueva cultura colectiva actuante y propositiva.
Seguridad: Vigilancia compartida; sistemas de monitoreo con mensajes en tiempo real a las autoridades para una reacción oportuna; uso de TIC y sistemas inteligentes para la prevención de actos ilícitos; Campañas de prevención con los empresarios, clientes y quienes regularmente transitan por las áreas de influencia de los NEN.
Transparencia: Acuerdos de concertación social con la autoridades locales; Participación en veedurías ciudadanas; Información oportuna de las actividades que programa la administración distrital y que benefician las empresas de los NEN, así como aquellas que pueden afectar su operación.
Transporte: Horarios de trabajo flexibles que eviten al máximo el desplazamiento de su personal en horas pico; Carga y descarga de vehículos en estacionamientos u horarios apropiados evitando afectación al flujo vehicular en el sector; Entrega de domicilios en horarios de menor congestión vial; Mantenimiento regular y oportuno de sus vehículos; Servicios de transporte compartidos.
Ruido: Controles compartidos para la mitigación del ruido; Sistemas no sonoros de propaganda y motivación a clientes; Actividades participativas conjuntamente apoyo de la Secretaria del Medio Ambiente.
Cambio climático: Sistemas compartidos que coadyuven a la eliminación o control de fuentes que estén afectando del medio ambiente en el sector; Campañas conjuntas de concientización sobre el tema con propietarios, empleados, clientes, y grupos de interés de su entorno; Utilización de tecnologías domóticas e inteligentes; Definición de planes individuales y colectivos que coadyuven a la mitigación de factores desfavorables con los que se puede estar afectando el medio ambiente.
Participación: En actividades conjuntas con las autoridades locales, así como con los grupos de interés de su entorno; En el mercado de compras públicas; En brigadas y campañas sociales colectivas en el marco de la responsabilidad social empresarial.
Salud: Asegurar las condiciones básicas del propietario y empleados a los servicios fundamentales de salud; Campañas de prevención y riesgos laborales; Servicios básicos para la atención oportuna de clientes que se vean afectados por cualquier tipo de riesgo en el entorno de los NEN.
Burocracia: Denunciar y hacer cumplir la función de los servidores públicos que por alguna razón entraben, retarden o desatiendan los requerimientos y trámites de los empresarios de los NEN.
Lluvias fuertes: Velar porque en el entorno de los NEN existan paraderos cubiertos; Trabajar conjuntamente con la empresa de acueducto y alcantarillado en actividades preventivas para que los sitios de desagües de aguas lluvias del entorno fluyan sin problemas evitando posibles inundaciones que afecten su entorno.
Calidad del aire: Adelantar acciones conjuntas para prevenir y eliminar focos que contribuyan a deteriorar la calidad del aire en su entorno; Realizar campañas de arborización del sector; Con apoyo de la Secretaria del Medio Ambiente realizar controles periódicos sobre niveles de contaminación del aire para tomar medidas correctivas.
Inequidad: Lograr que todos los empresarios del NE
N tengan las mismas garantías de atención y prestación de servicios de las entidades del Distrito y en particular de la Alcaldía Local.
Empleo: Propender porque los trabajadores tengan empleo digno; Promover la creación de cooperativas de empleados de los NEN; Acercar servicios a los que se tiene derecho por parte de diferentes entidades.
Espacios públicos: Realizar campañas conjuntas para lograr el embellecimiento del entorno de los NEN; Velar porque las entidades del Distrito ejecuten con oportunidad y calidad las obras requeridas en el sector; Presentar propuestas a las autoridades competentes para que se descongestione el espacio público del área; Evitar actividades que contribuyen a desmejorar las condiciones del espacio público para la movilidad tanto vehicular como peatonal.
Vivienda: Conjugar esfuerzos para que tanto empresarios como empleados que no tenga vivienda propia, puedan acceder a dicho recurso; Planes de actualización de vivienda propia actual que les permita mejorar condiciones de vida digna; Desarrollar actividades de implementación de tecnologías domóticas en las viviendas del personal de los NEN.
Conectividad: Contar con conexiones colectivas de los NEN para el acceso a internet, redes sociales y medios masivos para las actividades propias de los negocios, así como de E-Comerce, E-Business.
Residuos sólidos: Planes de manejo conjunto de los residuos provenientes de las actividades propias de los negocios; Coordinar con las entidades distritales responsables del manejo de residuos, la recolección con oportunidad de los mismos; Manejo de procesos de reciclaje; Desarrollo de jornadas conjuntas sobre cultura de reciclaje.
Saneamiento: Definición de campañas con las entidades distritales pertinentes que apunten a brindar las mejores condiciones de saneamiento básico en el entorno de los NEN.
Agua: Velar por el suministro de agua, los mantenimientos respectivos en coordinación con la empresa distrital del tema; Disponer de baterías sanitarias adecuadas para el personal de los NEN, así como para sus clientes; Adelantar campañas de ahorro de agua, utilizando sistemas apropiados para tal fin.
Energía: Realizar campañas de conversión de sistemas de energía que permita ahorros para los negocios del NEN, y la utilización de tecnologías limpias; Coordinar con la empresa de energía el suministro y mantenimiento pertinente en el sector tanto a nivel de las empresas como del servicio público en el sector; Actividades de reciclaje de insumos, productos y equipos desechados u obsoletos, operados a base de energía.
Así pues, es claro que desde los NEN se puede apostar y contribuir en aportar bajo iniciativas particulares desde las empresas mismas que hacen parte de ellos, así como de manera conjunta en una nueva cultura de cooperación entre actores privados y públicos, para que la futura Megaciudad de Bogotá brinde unas mejores condiciones de vida para sus habitantes, donde cada quien se sienta orgulloso de nuestra Bogotá, que sea una ciudad más competitiva y sobre todo una ciudad que actúa armónicamente con el medio ambiente, se convierta y se reconozca en el contexto internacional por ser caracterizada como Bogotá la megaciudad verde o inteligente.
1 Estimación y proyección de población nacional, departamental y municipal total por área 1985-2020 https://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-demografia/proyecciones-de-poblacion
2 Secretaria de Hacienda de Bogotá. Proyecciones demográficas para Bogotá. Escenarios de proyección demográfica. http://institutodeestudiosurbanos.info/endatos/0100/0130/01312.htm