Por: Sebastián Gil Mendoza

Humedal el Burro, más popularmente conocido como el “Burrito”, es uno de los tres humedales que están ubicados en la Localidad Octava de Kennedy. Es considerado un patrimonio ambiental y cultural. Se dice que, en los años 50, este humedal contaba con aproximadamente 171 hectáreas de área ambiental; hoy, con suma tristeza, el “Burrito” solo cuenta con 18,8 hectáreas; lo anterior, debido al aprovechamiento de entes públicos y privados. 

El humedal se encuentra ubicado exactamente en la parte suroccidental de la Ciudad, divido por la avenida Ciudad de Cali, limita con barrios como: Patio Bonito, Ciudad Tintal, María Paz, Castilla e incluso puede llegar hasta el sector de Mandalay.

En el año 2004, el humedal alcanzo quizás el limite más crítico ambientalmente hablando, lo anterior debido a las excesivas construcciones que se realizaron en ese tramo de tiempo en los sectores de Patio bonito y Ciudad Tintal; por aquella época, la conciencia ambiental de nosotros los Kennedyanos prácticamente no existía. Tuvimos que llegar al límite para darnos cuenta de la importancia de este corredor ambiental. Fue así, que hasta el año 2010 y con mucho trabajo se logró recuperar algunas hectáreas. En el año 2012 por medio de la resolución 1238 del mismo año se consideró al humedal el Burro, como área de protección ambiental.

Hasta aquí, la recuperación del humedal iba por buen camino; pero, el 16 de diciembre del 2019, La administración del entonces Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa Emitió la resolución 3643, la cual deroga y deja sin efectos la resolución 1238 del 2012, que protegía al humedal el Burro de intervenciones por parte de privados. Esta noticia fue golpe para los que consideramos que ya hemos realizado suficiente daño a la estructura ambiental de la Ciudad y de la Localidad; inmediatamente miles de ambientalistas y ciudadanos del común pusieron en la mesa una contundente voz de rechazo, lo que provoco por poco tiempo, qué las maquinarias no pudiesen ingresar al sitio de construcción.

Sin embargo, aprovechando la época de fin de año y demás, la constructora a cargo de iniciar labores en el humedal “burrito” comenzó a ingresar tractocamiones y maquinaria pesada. A lo cual los ciudadanos reaccionaron con protestas frente a los hechos que están ocurriendo, la constructora responde diciendo que a la fecha no se encuentra rasgo alguno de espejos de agua y que además no hay un enlace superficial con el humedal el burro; lo cual es una mentira absoluta, el terreno demarcado como el burrito a la fecha cuenta con presencia de espejos de agua lo que haría totalmente descabellada la decisión de construir allí.

Recientemente, fue consultada la Alcaldesa Actual de la Ciudad, Claudia López, sobre cuál sería su postura y actuar frente a los hechos que están ocurriendo en dicho corredor ambiental; a lo cual ella respondió que una de sus banderas como jefa absoluta de la Ciudad era proteger cada cuerpo de agua y cada reserva ambiental, también sostuvo que ha mantenido constantes reuniones con la nueva secretaria ambiental Carolina Urrutia, para determinar los caminos jurídicos que evitarían una construcción allí. Además, recientemente la secretaría ambiental sostuvo que es prácticamente un hecho que el humedal el burro volverá a ser un área de protección ambiental.

Para terminar, considero que tenemos que ser conscientes del daño ambiental que se le ha ocasionado al humedal el burro; estamos hablando que a la fecha se reporta que se ha acabado con el 89% de tierras que tenía originalmente el humedal. Es momento que, como Ciudadanos, como Kennedyanos nos mantengamos unidos y evitemos la urbanización en este lugar que tanto nos puede brindar. Es momento que la Junta Administradora Local de Kennedy tome parte activa en este asunto, es momento que los colegios realicen charlas constructivas sobre el cuidado ambiental y, sobre todo, es momento de que los niños y jóvenes sean los que más alcen la voz de protesta contra estos hechos funestos, ya que está generación es la más afectada por nuestro actuar ambiental en el pasado.

Dado lo anterior y siendo probablemente el humedal que más terreno ha cedido a constructoras, hoy cientos de Kennedyanos, damos una voz de protesta para que el “Burrito” sea por fin un sendero ambiental y turístico y se evite las futuras construcciones en este hermoso Lugar.

*Director Temático Localidad de Kennedy.

Pin It on Pinterest

Share This