Por: Laura Herrera
@Laura_Herrera

No hay buenos gobiernos que comuniquen mal, ni malos que lo haga bien; sin embargo, la comunicación es el aliado clave para construir puentes con los ciudadanos. Volviendo a lo básico, a las claves de los profesores Riorda y Elizalde, aquí presentamos algunos tips para la buena comunicación gubernamental.

1.Tener un mito de gobierno. El mito sera el mensaje central, el marco de la comunicación. El mito o relato será el proyecto general de gobierno para que sea asumido por la sociedad, el que otorgará sentido a la gestión que se realiza, el símbolo, la bandera, el sentido del gobierno. Esta bandera debe ser alcanzable y entendible para los ciudadanos porque será la suma de políticas públicas lo que la gente juzgará, por eso mito o relato de gobierno requiere coherencia entre el hacer y el decir. 

2.Apuntar a construir consenso. Entienda que ya no está en campaña, ahora esta gobernando para todos por eso nunca pierda de vista el objetivo de la comunicación gubernamental que es el de construir consenso, más no vender como buena o mala la gestión de gobierno. Si se logra consenso, se disminuyen los bloqueos, se consigue la aprobación y el respaldo de la gestión, esto automáticamente le otorga gobernabilidad a los mandatarios, es decir, le dará vía libre para ejecutar sus proyectos.

3.Por favor, profesionalicen sus equipos de comunicaciones. Ojo a este punto, es hora de dejar de pensar en el grupo de comunicaciones como un área más de apoyo y otorgarle su relevancia. El equipo de comunicaciones debe estructurarse con profesionales preparados en comunicación política. Ser periodista no es garantía de saber comunicar, ser ser analista político no hace a nadie experto en comunicación política, y hacer publicidad no es comunicarse con la gente. Busque talento humano preparado, que no solo comprenda la realidad política sino que sepa gestionar la comunicación, la convergencia y los desafíos de generar consensos. Este grupo será su aliado para construir puentes con los ciudadanos.

4.Asumir y responder a la convergencia. Poder responder a los desafíos del nuevo sistema de medios, las nuevas tecnologías y las innovaciones que a diario se dan, para no solo informar, sino, lo más importante interactuar; escuchar a la ciudadanía, construir puentes y usar estas herramientas para retroalimentarse.

5.Tener y ejecutar una estrategia de comunicación. La planificación de una estrategia de comunicación es fundamental, es la hoja de ruta de cómo generar consenso y aprobación de la gestión. Es saber qué objetivo se tiene, con qué se cuenta, qué medios se usarán y qué efectos se alcanzarán.

6.Lograr establecer una comunicación cada vez más directa. Poner en marcha alternativas de comunicación que no hagan necesaria la mediación de la prensa. En un mundo globalizado, con un ciudadano hyperconectado e hyperinformado hay que buscar la forma llegar a él y acercar el Estado.

7.Intentar no caer en la comunicación egocéntrica. Un alcalde o un gobernador no es un monarca, el mundo no gira en torno a Usted. Personalizar demasiado los mensajes no los hace incluyentes, por el contrario, pueden generar resistencia de la ciudadanía si su imagen esta demasiado ligada a cada una de las acciones. Adicionalmente, si se tiende a la comunicación personalista, en momentos de crisis será más difícil desligar a la figura y el costo para su imagen puede ser más alto.

8.Gestión de crisis. Entender acertadamente la comunicación de crisis. Saber gestionarla con el único objetivo de generar certidumbre sobre la situación y clausurarla. No significa que gestión una crisis sea salir ileso de la situación que la genero, pero al menos lograr hacerlo con el menor daño posible. No se trata de crear un protocolo, pues cada crisis es diferente, pero sí de entender cuál el plazo de gestión, qué tipos de mensajes usar, qué medios, qué voceros, entre otros. Es clave madera riesgos, que cada una de las acciones se analicen desde todos de ángulos posibles.

9.Tener políticas de acceso a la información, veracidad de datos fidedignos. En un mundo hyperconectado, con cada vez mayor apropiación tecnología, es importante tener una política de datos abiertos que no solo permitirá verificar los datos que se comunican, también propician la veeduría ciudadana, las posibilidades de gestiones periodísticas y acentúa la transparencia.

10.Gestión de redes sociales para gobernar. Hay que dejar de entender las redes sociales como solo canales para difundir información, en ellas está la grandiosa oportunidad de interactuar con los ciudadanos, construir relaciones, resolver dudas y leer a la opinión pública de manera más fácil para la toma de decisiones. Es necesario definir y gestionar estratégicamente la comunicación digital, elevando su importancia y estructurando la coordinación de un equipo digital para trabajar de manera articulada, que no solo se dedique a la publicación, sino que participe en las gestión y producción de los contenidos. Es imprescindible tener un equipo profesional, que cuente con los conocimientos en comunicación digital, capaz de diseñar estrategia de social media, ejecutarlas y retroalimentar. El mundo digital, es el nuevo uno a uno con la gente y hay que saber gestionar la comunicación en él.

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