Por: Yesika Padilla y Sebastián González

Más de 5 millones de colombianos no tienen ingresos por la pandemia, de acuerdo con información del DANE, esta situación es aún más crítica en ciudades como: Sincelejo, Cúcuta y Cartagena, identificadas como las ciudades que tienen un mayor porcentaje de la población sin ingresos.

La supervivencia económica de los distintos negocios en esta nueva realidad está
estrechamente relacionada con la transformación digital que parece haber sido paciente hasta ahora. La automatización y la inteligencia artificial son el nuevo oro en la operación de todo tipo de empresas que una vez aceptan la nueva realidad tienen dos opciones adaptarse o perecer.

En Colombia hemos apelado a nuestra creatividad y son varios y destacados empresarios dedistintas latitudes quienes han dado ejemplo de resiliencia y demostrado como cada crisis supone una oportunidad. Algunos de los casos que queremos destacar por su creatividad y relevancia son:

Inorca, una compañía dedicada a la fabricación de sillas para teatros, esta vez, la compañía pudo aprovechar una gran lección de las crisis pasadas: diversificar. En materia de productos,
ya no solo produce sillas para carros, cines o auditorios; también, desde 2014, fabrica mobiliario para el sector salud: camas, camillas y sillas multipropósito, que durante la pandemia han crecido un 60% en ventas.

Almacenes Only es una marca de tiendas de ropa popular muy tradicional en Bogotá que se ha caracterizado en sus más de 60 años de historia por prestar un servicio muy cercano a susclientes, con una atención personalizada y utilizando las mismas formas de venta desde hace décadas, con la pandemia y ante el cierre de sus tiendas por la cuarentena, quedó en evidencia el riesgo que corrían al no poder comunicarse con sus clientes por depender únicamente del contacto personal.

El Only reaccionó rápidamente creando una línea de ventas a domicilio vía Whatsapp para poder seguir prestando sus servicios, lo hicieron de una forma muy artesanal y con unos recursos limitados, pero eso mismo es lo que queremos destacar, ese esfuerzo que va más allá del conocimiento y que se potencia en los momentos de máxima necesidad.

Crepes & Waffles es una empresa que desde los años 80 se ha posicionado como uno de los restaurantes con mayor demanda en Bogotá y ha expandido su operación a nivel nacional. Una de las principales características de su modelo de negocio es la atención personalizada dentro de sus restaurantes, realizada por madres cabeza de familia, esta situación sumada a la dificultad de preparación y presentación de sus platos nunca les hizo pensar a sus dueños que el negocio pudiera funcionar bajo el modelo de domicilios, pero con la llegada de la pandemia, les tocó rápidamente adaptarse a las necesidades de sus clientes y a las posibilidades que ofrecía el mercado.

Montaron un servicio propio de domicilios operado por madres cabeza de
familia, siendo esta la forma de garantizar la calidad de la entrega de sus productos, pero adicionalmente, decidieron dar sus primeros pasos en el camino de la transformación digital y firmaron alianzas estratégicas con las principales aplicaciones de delivery para poder ofrecer a sus clientes mayor facilidad al momento de realizar el proceso de compra, pago y entrega de los pedidos a través de internet.

Destacamos la iniciativa de estas tres empresas para adaptarse al cambio. Asimismo, consideramos que esta es una coyuntura que pueden y deben aprovechar todas las empresas para iniciar o profundizar la Transformación Digital. De hecho, una expresión de esa Transformación Digital es el Marketing Digital, que permite mercadear productos y servicios a través de la Web, y el denominado eCommerce o Comercio Electrónico, que permite y facilita la
venta por Internet usando pagos electrónicos.

Si entendemos estos cambios como una oportunidad para invertir, las empresas podrán dar un salto cualitativo que les puede ayudar a mejorar su productividad, por ende, ser más competitivos y generar más oportunidades laborales para los colombianos que viven en condiciones más vulnerables.

*Yesika Padilla – Directora de Economía Digital

*Sebastián González – Miembro de Número

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Compartir.

Para poder encontrarnos hay que acercarse Al Centro.