Por: Julián David Roberto

Todos añoramos recorrer los hermosos paisajes de nuestro país, sin embargo, si no le apostamos al turismo responsable, sostenible y seguro, esta actividad no será posible.

En los últimos 10 años a nivel mundial se ha incrementado esta práctica económica y social, que ha tenido grandes impactos positivos en muchos países del mundo.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2019 se registraron mas de 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales en el mundo, lo que representó un incremento de l4% de la actividad turística con relación al año 2018.

En cuanto al PIB mundial de turismo, la WTTC (World Travel & Tourism Council)  afirma que se incrementó en 3% para el año 2019 y se ha mantenido con este crecimiento constante en los últimos 10 años.

El Turismo ha demostrado ser una actividad económica de crecimiento acelerado, que ha brindado la oportunidad de crear millones de empleos a nivel mundial.

En Colombia este fenómeno no es la excepción; según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  entre los años 2011 y 2017, se presentó un incremento de 69% en la llegada de viajeros internacionales, generando aproximadamente un 74% de nuevas empresas y 19% de nuevos empleos.  En el año 2019 se registró una ocupación hotelera de 57,8 % y se aumentó en un 2,7%  la llegada de visitantes a Colombia, registrando más de 4´515.932 millones de visitantes.

En Boyacá, se presentó un gran crecimiento en los últimos años; la Secretaria de Turismo del Departamento afirma que para el año 2019 se registró una ocupación hotelera del 37,19% y la demanda de empleos fue de 6.985 personas.

Sin duda alguna, el turismo, ha sido un elemento dinamizador de la economía colombiana y de las regiones, sin embargo, en la actualidad por las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para mitigar los estragos en salud publica que genera el Covid 19, este sector ha sido de los más afectados. Se estima que en lo que llevamos de este año se han perdido mas de 16,51 billones de pesos y más de 2,3 millones de empleos se han visto afectados. Y esas cifras pueden ir en aumento si no se actúa ya.

En países de Europa como Francia, Grecia, Chipre, Alemania y España, la reapertura al turismo y a la nueva normalidad ya son un hecho. España uno de los últimos países en sumarse a la reactivación turística, lo ha hecho de forma progresiva en todo el territorio salvo algunos lugares como Cataluña, donde según los últimos reportes oficiales se han presentado algunos rebrotes de Covid 19.

Colombia, debe desde ya establecer criterios necesarios que favorezcan la reactivación de este sector, desde una proyección a la implementación de una política de turismo responsable, sostenible y seguro, que genere confianza.

La base de la reactivación del Turismo en Colombia es la confianza, puesto que si se realiza una reapertura acelerada, que no genere garantía del correcto cumplimiento de medidas de bioseguridad, será la reapertura de un Turismo inútil, puesto que muy pocas personas irán a lugares donde no se les garantice su seguridad.

Algunas organizaciones de este sector, han propuesto que se implemente un sello de bioseguridad, que certifique la implementación de protocolos necesarios para garantizar la salud de los turistas. Sin embargo, se considera que la implementación de este tipo de certificados hará que las empresas incurran en altos costos.

Debemos iniciar a plantear soluciones eficaces para reactivar el turismo en Colombia, para así evitar que cada vez más empleos se pierdan, al igual que el cierre de más micro, pequeñas y medianas empresas que trabajan en este sector.  Para esto se le debe apostar a generar confianza, como factor determinante en la reactivación de un turismo que a su vez sea responsable, sostenible y seguro.

 

*Director Temático para el Departamento de Boyacá

Compartir.

Para poder encontrarnos hay que acercarse Al Centro.