Por: Daniela Daza

Hace menos de dos años comencé a trabajar en una empresa en la que he aprendido a querer lo que hago, al punto que hoy puedo afirmar que trabajo en algo que me apasiona y me hace sentir activa. Soy consultora 360 grados y ayudo a las empresas a escoger los mejores perfiles personales y profesionales para ocupar sus vacantes; una tarea nada fácil pero supremamente importante para el desarrollo del país. Me especializó en todas las posiciones que hacen parte de la cadena de abastecimiento tales como, VP de Operaciones, VP de Logísticas; Direcciones de Proyecto, Planta, Producción, así como de Calidad y Compras, entre otros.

Todo iba muy bien hasta hace tres meses hasta que llegó el famoso COVID-19. Al principio de la pandemia comencé a ver el panorama tornarse gris para todos los procesos activos que estaba manejando en ese momento. Todos en el Head Hunter compartíamos la misma percepción. De 10 posiciones que tenía abiertas, se congelaron 8. Sin embargo, así no lo crean, pudo ser peor, hubo consultores que se quedaron sin nada, sin ninguna plaza laboral que trabajar.

De ahí que, como podrán imaginarse, las últimas semanas han sido las más críticas para la empresa y para la contratación de personal en general, siguiendo la suerte, o mejor, la mala suerte de la economía. Muchos sectores afectados de la industria, entre ellos el petrolero, el automotriz, la construcción o el textil, se contrajeron sustancialmente, contrayéndose en consecuencia la dinámica de su contratación laboral. De hecho, muchas de las empresas que hacen parte de los sectores mencionados decidieron tomar acciones rápidas, entre las cuales estuvieron: otorgamiento de licencias no remuneradas, suspensión de contratos laborales, vacaciones colectivas, reducciones de salario (entre 20%-30%) y, por supuesto, la congelación de la contratación de nuevo personal. Muchas, inclusive, redujeron los puestos de trabajo para poder disminuir la carga salarial y prestacional, y controlar de alguna manera sus costos fijos.

Sectores como el de Alimentos, Agroindustrial, Agroquímicos, Farma, Logístico y Tecnología son los que están moviendo la economía durante la pandemia y, por lo mismo, las contrataciones laborales. Las áreas de tecnología y/o logística están teniendo un rol muy importante dentro de las empresas durante el COVID-19, ya que son precisamente estas áreas las llamadas a materializar la anhelada “adaptación” o “reinvención” que exige la coyuntura actual.

Por otro lado, la pandemia ha hecho que los departamentos de recursos humanos hayan tenido que adecuarse en tiempo récord y hacer de “toderos” en sus organizaciones.  Son ellos los que han gestionado el manejo de la crisis al interior de las empresas. Son ellos, quizá, los que más han demostrado su capacidad de adaptación, comunicación, resiliencia, y confianza para garantizar una comunicación asertiva a toda la empresa y al equipo colaborativo.

Con la reactivación progresiva decretada por el Gobierno y gracias igualmente a la capacidad humana de adaptación, tengo la percepción de que la industria ya empezó, poco a poco, a despertar. Esta reactivación descongelará la necesidad de las empresas de ocupar vacantes, de continuar adelante con los proyectos que por elementales razones se habían puesto en el congelador, y de implementar nuevas estrategias para reestablecer el negocio y proyectarlo post-COVID-19. Por lo anterior, muchas empresas se están preguntando cuál será la magnitud y las características de la demanda de talento humano en la actualidad y hacia futuro, o cuáles serán los roles o funciones que tendrán que contratar en adelante.

La respuesta a esta pregunta se irá construyendo semana a semana según el avance de las circunstancias; sin embargo, les comparto los nombres de los perfiles más contratados post COVID-19: Kams digitales, Director e-comerce, Director mercadeo-nuevo consumidor, Director de Tecnología, Director logística de última milla, Televentas, Director seguridad y salud en el trabajo y los asuntos relacionados con seguridad laboral y bioseguridad.

 

 

*Columnista Invitada Dirección Temática del Magdalena. 

Compartir.

Para poder encontrarnos hay que acercarse Al Centro.