Por: María Fernanda Quiñones 

Ha transcurrido poco más de un año de pandemia en Colombia desde el primer caso de Covid-19 detectado en el país en marzo de 2020, las medidas adoptadas para contener la propagación del virus y las acciones para hacer frente a la emergencia sanitaria. En retrospectiva, la incertidumbre ha sido una de las sensaciones que ha primado desde entonces: incertidumbre por la capacidad del sistema de salud, por el tiempo que duraría la crisis y por los efectos que inevitablemente tendría sobre la economía nacional.

En medio de este panorama, el comercio electrónico se posicionó como la opción para mantener abastecidos a los hogares, continuar con las actividades económicas a través del canal digital y propulsar los mercados. Durante estos meses se evidenciaron cambios en los hábitos de consumo de los colombianos y una aceleración en los procesos de transformación digital de las empresas, lo que llevó al sector a crecer 30.6% en términos de ventas realizadas a través de eCommerce en comparación con 2019, según el informe del comportamiento del comercio electrónico en el país en 2020 desarrollado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

A pocos meses de haber iniciado 2021, es oportuno revisar cómo se ha comportado el comercio electrónico en el país, industria que se espera crezca este año 16%, a un ritmo moderado si lo cotejamos con el año anterior.
Hasta el momento se mantiene el impulso del comportamiento del sector observado durante 2020 de acuerdo con cifras del más reciente informe de la CCCE. El total de ventas en línea para el primer trimestre de 2021 fue aproximadamente de 8,56 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento del 44,3% respecto al primer trimestre de 2020 y de un 72% respecto al mismo trimestre de 2019.

Durante enero, febrero y marzo de 2021 destacaron categorías como servicios, servicios financieros y servicios públicos e impuestos. Por su parte, la categoría de turismo mostró signos de recuperación en ventas a través de comercio electrónico con una participación de 3,4% durante enero, 3,73% en febrero y 3,66% en marzo de 2021. Cifras alentadoras tras un 2020 en el que el sector experimentó una gran contracción.

El año en el que surgió la pandemia fue la oportunidad para que nuevos usuarios se sumaran al comercio electrónico y realizaran por primera vez compras a través de Internet para adquirir bienes y servicios cotidianos. Quienes ya eran usuarios del canal digital intensificaron sus compras por este medio y adquirieron productos de menor valor. De este modo, la compra de bienes suntuosos pasó a un segundo plano, tendencia que continuó en el primer trimestre de 2021.

El ticket promedio trimestral de las ventas en línea se situó así en $119.195 pesos, representando una reducción de 10% respecto al último trimestre de 2020 y una disminución de 19,2% respecto al primer trimestre de 2020. Esto pone en evidencia un cambio que prevalece en los usuarios de comercio electrónico en el país: el uso de los canales digitales para adquirir bienes y servicios de primera necesidad.

Si bien, el crecimiento del comercio electrónico se ha mantenido en los primeros tres meses de 2021, no muestra repuntes como sí lo hace el índice del comercio minorista, lo que puede relacionarse a la apertura del comercio tradicional y el regreso de parte de las transacciones hechas por Internet al canal físico.

Sin embargo, el aumento en las ventas en línea y en el número total de transacciones digitales, que se han incrementado un 78,7% frente a lo observado en el primer trimestre de 2020, demuestra una mayor adopción del comercio electrónico en 2021 que en años previos, resultado de los cambios inspirados por el miedo al contagio que aún persiste y por una mayor confianza en el sector.
La recuperación económica del país promete ir a paso mesurado. En este proceso, el comercio electrónico es clave al responder a las necesidades de la población en tiempos que siguen siendo de incertidumbre, en tanto se supera la crisis sanitaria y la cotidianidad se acerca a los años sin Covid-19.

La industria ha vivido hasta el momento un buen 2021, con crecimiento y proyecciones favorables. Para continuar por este sendero, las políticas públicas y el abordaje de los desafíos del sector deben ser oportunos para que empresas de todos los tamaños accedan al comercio electrónico y tengan una oportunidad en la digitalización.

 

*Columnista Invitada –  presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE)

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