Por: Deyder Henriquez 

Colombia ha sufrido uno de los conflictos armados más viejos de Latinoamérica y el mundo, que ha significado la aterradora cifra de 9 millones de víctimas de una guerra interna que aún sigue generando daños y afectaciones.

Las víctimas han resistido ante la ausencia del Estado, las amenazas y actos violentos de todo tipo de grupos armados por el control geopolítico del territorio. La resiliencia se ha convertido en el mejor aliado de las comunidades y familias que han vivido hechos victimizantes. Es importante destacar y reconocer el aporte que han hecho las víctimas al tener la voluntad de transformar el dolor en capacidad para perdonar a sus victimarios y así  avanzar en la construcción de paz. Es por ello, que el Estado tiene la responsabilidad inaplazable de proveer todas las condiciones para que las víctimas accedan de manera integral a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. 

El 20 de agosto de 2020 la comisión de seguimiento y monitoreo a la Ley 1448, publicó su último informe donde advierte sobre algunos incumplimientos a la ley de víctimas y al acuerdo de paz. Menciona esta comisión que “el esfuerzo fiscal del gobierno nacional es insuficiente para atender el universo de víctimas”, y afirma que se necesitarían 357,4 billones de pesos para dar cumplimiento al conjunto de medidas establecidas en esta normativa. 

En la actualidad, solo han sido indemnizadas 1 millón de víctimas de 9 millones de personas incluidas en el RUV. Además, denuncia la comisión de seguimiento que al ritmo que van las indemnizaciones se van a requerir de 50 años para reparar a todas las víctimas. En materia de reparación colectiva, existen 755 Sujetos de Reparación Colectiva, de los cuales solo 156 tienen Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) aprobados y solo el 2% ha culminado su implementación. Por otro lado, hay demoras en la restitución de tierras, solo 400.000 hectáreas han sido restituidas de más de 5 millones de hectáreas por restituir a las víctimas. En este tema, es preciso aclarar que la restitución per se no es suficiente, se hace necesario inversión en proyectos productivos y seguridad para crear mínimamente las condiciones para que  las familias puedan desarrollar sus economías y proyectos de vida. 

Es urgente aumentar el presupuesto para reparar la totalidad de las víctimas, resolver las solicitudes de restitución de tierras, cumplir con el acuerdo de paz integralmente, darle voz a las víctimas en el Congreso de la República a través de las circunscripciones de paz, proteger la vida de los líderes sociales, y sobre todo cumplir con las garantías de no repetición.

¿De dónde sacar los 357 billones de pesos?

Miles de colombianos y colombianas guardan las esperanzas de que el gobierno pueda destinar  una gran cantidad de recursos de la guerra para ser invertidos en la Paz y la reparación a las víctimas. Debemos convertir los derechos de las víctimas en un clamor nacional, por lo que es necesario convocarnos a un gran acuerdo nacional sobre la base de que la reparación a las víctimas es una condición necesaria para alcanzar la Paz.

*Miembro Dirección de Construcción de Paz

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Compartir.

Para poder encontrarnos hay que acercarse Al Centro.